31.7.10

'Google Books', tres jornadas en el CAICyT

Otra vez dictan en el Centro Argentino de Investigación Científica y Tecnológica (CAICyT/CONICET) el curso 'Google Books' y los cambios en las industrias editoriales, a cargo de Ariel Vercelli, los días 8, 9 y 10 de septiembre. ¿Qué tal será? ¿Por qué "industrias editoriales" así, en plural?

El programa dice:


Objetivos:
El curso tiene al menos dos objetivos. El primero, general, es contribuir al análisis de las posiciones estratégicas locales / regionales sobre derecho de autor, derecho de copia y gestión de obras intelectuales en la era digital. El segundo, específico, es analizar, discutir y problematizar el proyecto 'Google Books' y los principales cambios en las industrias editoriales a nivel global.

Programa:


Módulo 1:


[1] Internet, tecnologías digitales y cambios en la gestión del derecho de autor
[2] Cambios en las industrias editoriales: libros bajo demanda y nuevos soportes
[3] 'Google Inc.', 'Google Print' + 'Google Book Search' = 'Google Books'
[4] La arquitectura jurídico-tecnológica del proyecto 'Google Books'


Módulo 2:


[1] Los libros en el dominio público / común (acuerdo con las bibliotecas)
[2] Las obras intelectuales bajo licencias abiertas / libres ('Creative Commons')
[3] Los libros en el dominio privativo (¿se consiguen en las librerías?)
[4] 'Google Books' vs. las industrias culturales editoriales de EE.UU.


Módulo 3:


[1] Problemas con 'Google Books' en Alemania, Francia, China y ¿Argentina?
[2] ¿Leyes o tecnologías? La co-construcción de regulaciones y tecnologías
[3] Bienes y obras intelectuales, accesos y derecho de copia en la era digital
[4] Entonces, ¿dónde ubicarse? ¿Por qué? ¿Trabajaremos todos para 'Google Inc.'?


Metodología:
Las clases se organizan a través de presentaciones teóricas a cargo de Ariel Vercelli, intercambios con los presentes y diferentes actividades prácticas basadas en los intercambios. Se analizarán libros, artículos, acuerdos judiciales y obras audiovisuales tanto sobre 'Google Books' como sobre los diferentes cambios dentro de las industrias editoriales.

29.7.10

Conferencia Internacional de Software Libre CISL2010 Argentina

El martes 7 de setiembre, en la Biblioteca Nacional, tendrá lugar la primera Conferencia Internacional de Software Libre CISL2010 Argentina, organizada por la Fundación Sociedades Digitales y la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (CADESOL), que contará con la presencia especial de Jon “Maddog” Hall, de Linux International, como disertante destacado, entre otros invitados de Brasil, Venezuela, Ecuador, Paraguay y España.

Este evento apunta a reflejar la realidad del Software Libre y de Código Abierto tanto en el sector público, como en el privado y en la sociedad civil, y cuenta con el respaldo de empresas como Red Hat y Linux Internacional, siendo auspiciada asimismo por el Distrito Informático La Plata, la Junta de Extremadura (España) y SOLAR - Asociación Civil Software Libre Argentina. Asimismo, han brindado su apoyo a la iniciativa las comunidades Morfeo Cono Sur, Elastix, Latinux, Mozilla, responsable del más popular navegador libre, Firefox.

Con inscripción previa.
Más información en CISL y en Biblioteca Utopía.

27.7.10

"Myths about journals will continue to proliferate"

Para los interesados en la edición científica y académica (ni muchos ni pocos), en este editorial de Nature ("Editorial. Exploding the myths surrounding how and why we select our research papers".2010;463:850) refrescan cuáles son los criterios de selección de artículos para su publicación, con el objetivo de demoler los mitos acerca de su evaluación, aceptación o rechazo. Es un buen compendio de conceptos que giran alrededor de los journals, el peer-review y los índices de impacto y citación, en tanto componentes, como les dicen, esenciales para el progreso de la ciencia.

Los tres mitos más nombrados sobre el proceso editorial son:

(1) que los editores buscan aumentar el factor de impacto mediante la selección de documentos que puedan tener un alto índice de citaciones;
(2) que un solo referato negativo puede determinar el destino de un artículo presentado;
(3) y que la evaluación depende, exclusivamente, de un pequeño número de reviewers.

Un buen artículo ayudamemoria.

Nuestro desafío: pensar una nueva cadena de valor

«Yo creo que ahora lo que necesitamos todos es gente capaz de pensar una cadena de valor completamente nueva. Es decir, de profesionales que puedan pensar una verdadera reingeniería de toda la cadena de valor editorial y aportar nuevas ideas sobre los métodos, las modalidades y las maneras de comunicar, de comercializar y de distribuir los contenidos. Necesitamos gente con el olfato suficiente como para buscar algo radicalmente original en un entorno absolutamente saturado como es el español.»

Joaquín Rodríguez, Director del Master en Edición de la Universidad de Salamanca. ¿Cómo definiría usted el perfil del profesional que necesita actualmente el sector editorial?, en Sobre Edición+El ojo fisgón.

26.7.10

Conferencia internacional de diseño editorial

En el marco de la celebración del 25º Aniversario de la creación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad y los Talleres de Diseño dirigidos por el Arq. D.G. Horacio F. Gorodischer organizan la Conferencia Internacional «Diseño Editorial. La letra, el texto, el papel, la pantalla».

La Conferencia se desarrollará durante los días 12, 13 y 14 de octubre del 2010, con una programación que incluye mesas redondas, conferencias, exposiciones y talleres, a cargo de prestigiosos profesionales argentinos y extranjeros.

Los invitados abordarán la problemática del Diseño Editorial en un abanico que va desde la tipografía y la ortotipografía a la composición de textos y la legibilidad, pasando por el diseño de piezas multipáginas y contemplando todos los aspectos técnicos, formales y materiales que resultan indispensables para el desempeño profesional en este campo específico del diseño gráfico.

www.letraytexto.com.ar

23.7.10

Impact of Independent Book Publishers

«The relative ease of publication enabled by advances in digital printing has opened the field for many self publishers and small independents. While the output of these publishers is sometimes dismissed as insignificant in the traditional landscape, there are indisputable success stories (e.g., Eragon, The Christmas Box). Perhaps more importantly, a larger number of independent publishers are achieving quiet success in niche subject areas not yet explored by major publishers.»

Se pueden ver las
slides y escuchar el audio de la conferencia, organizada por Book Industry Study Group.

19.7.10

Faceoutbooks... Covers








I always read the manuscript first. 

En este blog podés ver el proceso de diseño de cubiertas y el arte final. Pero quizás lo más interesante sean las entrevistas a los diseñadores editoriales. Las preguntas estándar son:
  • How did you become a book cover designer? 
  • What do you enjoy about your job? 
  • What is the genre/audience? What is the book about? 
  • Process and meaning 
  • Were there any steps taken before you started designing? 
A seguir mirando.

The Book Publicity Blog

«A book publicist tries to “score” with a lot of media, but it can take a while, and “goals” can be few and far between. Think soccer rather than, say, basketball. And as with soccer (or basketball, for that matter), a failure to score does not necessarily indicate a failure to shoot — it simply means that sometimes, conditions just aren’t right for a goal».

Simpático. How book publicity is like the World Cup, por Yen, en su The Book Publicity Blog.

18.7.10

Wylie

«It's a very odd, very small business, that no one should get into unless they have no other occupation that they want to be involved in. I love it, but it's tough—you have to work two or three times harder than you do at other jobs to succeed.»

The Jackal Andrew Wylie sobre la industria editorial. Mirá la Client Lists actualizada.

(Andrew Wylie, agente literario, dirige su mega agencia, con más de 700 autores, en Nueva York y en Londres. En Harvard Magazine, podés leer su profile: «Fifteen Percent of Immortality Authors’ agent Andrew Wylie aims for the high end—financial and literary».)


¡Último momento!

Conectemos: Open Road > Wylie Agency > Odyssey Editions > Kindle > > Amazon. Fahhh. Da como resultado algo bas-tan-te power.

Odyssey Editions es el flamante sello editorial creado por Wylie para la publicación de e-books. Una editorial digital dirigida por el agente más poderoso de la industria, lanzada el 21 de julio de 2010, y que publica hoy a los autores de su cartera... y en un futuro próximo a nuevos escritores. «[B]acklist digital rights were not conveyed to publishers, and so there's an opportunity to do something with those rights», dice Wylie. Lo que sucede es que todos los contratos entre la agencia y las editoriales son pre-digitales, quedaron desactualizados, se podría decir, con respecto a los nuevos formatos de edición, o no habilita a que los publishers editen digitalmente sus títulos contratados (clásicos de la literatura contemporánea). Esta cuestión los deja en clara desventaja para el futuro, e imposibilitados, dicen, para la renovación de formatos de sus fondos editoriales, la espina dorsal del negocio editorial literario.

En esta nota del New York Times, habla el vocero de Random House, quien dice no estar preocupado por esta sorpresiva iniciativa de Wylie. El agente no consultó, o no necesitó consultar, a los publishers que tienen autores de Wylie Agency. Como sabemos, RH viene desde hace tiempo con una fuerte reestructuración hacia la digitalización de sus contenidos. Parece que no hubo controversias (públicas) al respecto, todo bastante cortés... hasta que un rato más tarde en el imperio Random se mostraron «decepcionados», cuestionaron la legalidad del trato kindle/Amazon de Wylie y declararon que tomarían las «acciones apropiadas» («Random House Prepared to Challenge Wylie Agency's New Publishing Biz»).


«Random House, which publishes Roth, Rushdie and Amis in the UK, has written to Amazon already "disputing their rights to legally sell these titles". It declared Wylie a "direct competitor" and ruled out "entering into any new English-language business agreements with the Wylie Agency until this situation is resolved".» («Wylie's Amazon deal brings the end of the publishing world nigh», en The Guardian). 

Mirá si la Mama Grande crea una editorial digital.



13.7.10

Presentaciones de libros

«¿No es la web social más eficiente que los canapés? Parece que los lectores de hoy así lo piensan.»

¿Son rentables las presentaciones de libros?, en el blog de Dosdoce. Y... ¿rentables?

11.7.10

Semana Negra XXIII

"Se lee más de lo que parece. Lo que ocurre es que hay una tremenda presión de la industria editorial por el libro del año, de moda, que a un público de lectores blando lo captura. La Semana Negra no rinde culto al mundo editorial, como los que decidimos qué autores vienen somos nosotros... Nos podemos permitir la independencia, ese tremendo lujo."

Paco Ignacio Taibo II, El boss de la Semana Negra de Gijón defiende como un jabato la independencia de una cita que acaba de comenzar su XXIII edición.

7.7.10

«Hay que estar en todos lados aunque no lleguemos a ningún sitio.»

J. Jiménez, editor, coeditor de Paradigma Libro. > A través de http://twitter.com/mj_acuna
«La digitalización del libro garantizará la permanencia de los fondos editoriales.»

Núria Cabutí, Consejera Delegada de Random House Mondadori y  Directora del XXVI Encuentro sobre la Edición, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, 7-9 de julio de 2010. > A través de http://twitter.com/mj_acuna
«Soy bibliofrénico, no sirvo para otra cosa que no sea para hacer y hablar de libros.»

J. Jiménez, editor, coeditor de Paradigma Libro. > A través de http://twitter.com/mj_acuna

6.7.10

British Book Design and Production Award

¿Qué juzgarán los jueces? Básicamente:
1. Que el libro esté totalmente producido en el país.
2. Que tenga un buen diseño y esté libre de errores tipográficos.
3. Que tenga un buen layout y selección tipográfica.

Parece poco, pero no lo es. The British Book Awards.

5.7.10

Compra de libros y gestión en librería

No es que no nos hayamos formulado la siguiente pregunta... pero está bien no perderla de vista:

«¿Qué ocurriría en un marco en el que únicamente existieran tres o cuatro distribuidores, situación que muchos libreros demandan como panacea, y en el que nuestro programa de gestión aconsejara trabajar únicamente los libros que se venden? ¿Qué ocurriría si el tan criticado y fragmentado canal de distribución se homogeneizara y quedara reducido a unos cuantos grandes grupos?»

«Algunas cuestiones sobre el futuro de la compra de libros. Una visión desde la librería», artículo de Trama & TEXTURAS, nº 11, mayo 2010, publicado en ARCE.

Hot list de EDINAR

«Los socios de la Alianza de Editores Independientes de la Argentina (EDINAR) presentan la lista de sus títulos más atractivos. Una colección de veinte obras que incluye: novelas, cuentos, poesía, arte, ciencia, literatura infantil, historia y ensayos acerca de distintos temas. Y que representa una mirada distinta sobre lo que se piensa, se dice, se escribe y se edita en la Argentina. Las obras seleccionadas para la hotLIST de EDINAR forman parte del catálogo 2009/2010 de veinte editoriales independientes. Y son algo así como la punta del iceberg; apenas una muestra alternativa de lo que se publica, por fuera de las listas de los más vendidos.»


Y los títulos son:

Rimas, Dante Alighieri (Winograd)
200. Cuatrocientas imágenes dicen más que cuatrocientas mil palabras, Guido Indij (ed.) (La Marca)
Alem, el hombre de la multitud, Álvaro Yunque (Biebel)
¿Quién mató a Molly Blum?, Ana María Sandoval (El 8vo Loco)
El detective Intríngulis y el robo de la “Mona Luisa”, Amaicha Depino y Carla Baredes (Iamiqué)
Cuba libre. Vivir y escribir en La Habana, Yoani Sánchez (Marea)
Teoría del complot, Ricardo Piglia (Mate)
Café de los maestros, Irene Amuchástegui – Fotografías: Nora Lezano y Sebastián Arpesella (Retina)
La Virgen Cabeza, Gabriela Cabezón Cámara (Eterna Cadencia)
Los cuentos del abuelo Florián (o cuatro fábulas al revés), Norma Huidobro (Del Naranjo)
Los colores y yo, Mariana Ruiz Johnson (Remolino)
Argentina en el siglo veinte, David Rock (comp.) (Lenguaje Claro)
Todas las palabras para decir roca, Gary Snyder (Gog y Magog)
Los que esperan la lluvia, Gabriela Margall (Vestales)
Esto no es para vos, Sandra Comino (La Bohemia)
La imagen justa. Cine argentino y política 1980-2007, Ana Amado (Colihue)
Con la cabeza en las nubes, Diego Bianki (Pequeño Editor)
El estado burocrático autoritario, Guillermo O' Donnell (Prometeo)
Poemas, Macedonio Fernández (Corregidor)
La invención de la filosofía, Néstor Luis Cordero (Biblos)

Constanza Brunet, entrevistada por Matías F.

En Hablando del Asunto publicaron la primera parte de una entrevista a Constanza Brunet, editora de Marea, editora del año. ¡Vean!


Constanza Brunet, editora de Marea from Hablando del asunto on Vimeo.

1.7.10

«4. Leerás el Dr. Faustus en todas sus ediciones (Amazon, Barnes & Noble, Apple y Google) y sabrás que Mefistófeles aparece siempre primero como un buen aliado.»

Mike Shatzkin, again, traducido por Dosdoce, Los diez mandamientos de la edición digital.