17.8.10

Conferencia Editorial 2010: no se olviden de que hay inscripción previa

Para los que puedan asistir a las jornadas el 9 y 10 de septiembre, vayan nomás que va a estar bueno. Toda la información está en el blog de opción libros. Acá pego la gacetilla. Hay una jam de escritura con Urman y Terranova, ¡copado! ¡Y con cocktail! Ya me parecía que los de The Society of Young Publishers and Friends no podían ser los únicos que, entre copas y sentados en los flemáticos jardines, charlaran, expusieran y debatieran sobre los más diversos y actuales temas de la edición.
Con invitados extranjeros y enfocada en la actualidad digital
LA CIUDAD TENDRÁ SU TERCERA CONFERENCIA EDITORIAL: HACIA EL PARADIGMA DIGITAL
La Tercera Conferencia Editorial de la Ciudad de Buenos Aires se realizará los dias 9 y 10 de septiembre en el Centro Metropolitano de Diseño –Villarino 2498- de 10 a 18 horas y contará en su inauguración, con la presencia de Francisco Cabrera, Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad y Enrique Avogadro, Director de Industrias Creativas y Comercio Exterior.
Conferencia Editorial es una de las pocas actividades de este tipo en la región, ya que consiste en un ciclo de actualización profesional, con workshops, ponencias y la puesta en valor de “casos” para editores, libreros, educadores y alumnos de las carreras universitarias asociadas.
Entre los invitados nacionales e internacionales que participarán de la misma, estarán: Roberto Igarza que disertará sobre “La transición del sector editorial hacia el paradigma digital”; Antonio María Ávila, Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), quien hablará sobre “El mercado editorial español ante los avances tecnológicos” y Patricia Arancibia, Gerenta de Contenidos Internacionales del Digital Group de Barnes & Noble que explicará “El caso Barnes&Noble y la venta de libros electrónicos”.
La edición 2010 estará vinculada a ver las distintas herramientas y recursos operativos con los que afrontar de manera exitosa la transición hacia el paradigma digital; estrategias de comercialización, pasando por nuevos modelos de aprendizaje y los desafíos y oportunidades que plantea la revolución digital.
Las exposiciones más importantes relacionadas con la actualidad digital serán: la presentación de casos por parte de Editorial Manoescrita que abordará la “Realidad aumentada en libros infantiles junto a The pool Argentina”; Librería Paidós que explicará el “Sistema de venta de ebooks en librerías junto a Bibliográfika” y Editorial SM que disertará sobre “Migración de flujos de trabajos para producir libros escolares junto a Dot zero”.
También se desarrollará un “Taller de redes sociales para editoriales” por la Productora Lanzallamas y un workshop de “Escritura y edición en y a través de la web. Literatura y redes sociales” ofrecidos por Hernán Vanoli y Violeta Gorodischer de Editorial Tamarisco.
Por otro lado, Julieta Lionetti ofrecerá una charla titulada “Bailar con la más fea. O cómo los ignorados metadatos salvarán a la industria editorial”, se explicarán los casos de Editorial Moebius sobre “Aplicaciones para I Phone y IPad junto a Moosgo”, Editorial Nobuko que tratará “La transición a un catálogo digitalizado” y Leerlibroslibres.com que disertará sobre “Libros de cultura, arte, tecnología y diseño bajo licencias compartidas”. Además se desarrollará una mesa sobre “El libro y los derechos de autor en el mundo digital” a cargo de Gerardo Filippelli (CADRA) y Ariel Vercelli (Investigador del CONICET).
Al cierre de las actividades, el viernes se hará una demostración: “Haciendo un ebook en vivo” y luego un “Jam de escritura” a cargo de Juan Terranova y Julián Urman.
La Conferencia Editorial surge como una necesidad de la industria del libro de lograr un espacio en el que se aglutinen y organicen, de manera periódica, diversas acciones de actualización profesional. Por tal motivo, el programa Opción Libros organiza y promueve estas actividades y trabaja en la inserción de las pequeñas y medianas editoriales locales en el mercado interno y en su proyección internacional. Por esta razón acompaña a editoriales en la Feria de Frankfurt 2010, en la Feria de Bogotá, organiza la Noche de Librerías y ofrece capacitaciones continuas al sector.
Apoyan la Conferencia Editorial: BACML, Fundación El Libro, CAP, Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, Fundación Gutenberg y Universidad de Buenos Aires.
Todas las actividades se podrán seguir a través de Twitter, Blog, o por transmisión en streaming.

No hay comentarios: