23.12.10

Italia en España

Giangiacomo Feltrinelli Editore inició hoy la compra de Anagrama. El sucesor de Herralde será Carlo, el hijo del revolucionario Giangiacomo. Hay un documental filmado por Alessandro Rosseto, Feltrinelli (2006). Es, parece, totalmente opuesto a la biografía que escribió su hijo: Senior Service. Biografía de un editor, editada por Tusquets. Con la colega F.A. desde el año pasado estamos tratando de que Alessandro ceje con su idea de que además de Feltrinelli debemos hacer una revisión de su filmografía... La editorial Feltrinelli es "pionera en el comercio electrónico" y cuenta con 103 librerías propias en Italia.

En una notita de 1999, de la Agencia EFE, se lee que Herralde recibió el premio a mejor editor,* junto a Inge Feltrinelli, presidenta de la editorial Feltrinelli, que fue galardonada "por su labor editorial, atenta al patrimonio europeo y a una cultura no consumista". Ya veremos qué catálogo sale a medida que avance la participación accionaria de los italianos en Anagrama. (*Premio Targa d'Argento, que conceden el suplemento literario La Stampa Tuttolibri, del diario turinésLa Stampa, y la Associazione Biblioteca Europea, con sede en Roma.)

El grupo editorial Mauri Spagnol, con el sello Duomo Ediciones, desembarcó en España en 2009, y en 2010 hizo la gran movida con la antología de jóvenes narradores en lengua española, de Granta, que presentó en un cóctel en su stand de la Frankfurter Buchmesse 2010.
Nace Duomo Ediciones
Se funda en España Duomo Ediciones, la primera editorial de Mauri Spagnol fuera de Italia. Tercero por facturación en su país, el grupo editorial está integrado por diez sellos: Longanesi, Garzanti, Salani, Guanda, Chiarelettere, Corbaccio, Ponte alle Grazie, Nord, Vallardi y TEA, relanzados o fundados a lo largo de veintiocho años de actividad.
Duomo, igual que RBA, tiene un Blog de la editora. Nice.

Mondadori tiene su pequeño laboratorio de experimentación (¿sigue siendo así?) con Caballo de Troya.


Este es un clipping raudo y poco sagaz. Si se me escapó algún grupo me avisan.

No hay comentarios: