5.1.12

"[...] DRM: ¿Sí o no?

No es nada evidente, y despierta reacciones antes emocionales que racionales. Y ojo, es inevitable: tras años leyendo y escuchando a los amos de los medios y a sus bufones tratando a toda la población con acceso a Internet (buena parte de sus clientes, vaya) como delincuentes, todo lo que suene a protección contra copia no autorizada suena a insulto, amenaza e incluso cosas peores por venir.

"Esto tienta a caer en el wishful thinking: que es razonable, y hasta probable, sostener ingresos y modelo de negocio con ebooks sin DRM. En otras palabras, que el pago opcional, tome la fórmula que tome, va a ser aceptable y rentable. Y se asume esto, claro, en contraposición a otra idea igual de maniquea: el DRM es el mal absoluto y sin matices".


El resaltado es mío, porque estoy pensando.


3 comentarios:

Eduardo Abel Gimenez dijo...

Cecilia, es un error pensar a partir de la pregunta "¿es posible un modelo de negocios sin DRM?".
Hay que partir de una respuesta ya conocida y probada: ningún DRM funciona, porque siempre se podrá hackear, y porque el comprador "legal" (que sufre el DRM) obtiene un producto peor que el ilegal (que no lo sufre). Ergo, adiós DRM.
Entonces sí, la pregunta es: "¿es posible un modelo de negocios sostenible con libros digitales?", donde el concepto de DRM ya ni entra.

Cecilia dijo...

Eso es lo que estoy pensando, tal como lo decís vos. La cuestión es que en la edición actual, esa en la que se invierte más dinero en la contratación de los libros, nadie quiere publicar sin DRM.

Eduardo Abel Gimenez dijo...

Hasta Amazon, que sabe lo que hace, publica con DRM, seguramente para poder hacer negocios con las editoriales. Es cuestión de tiempo, como pasó con los mp3: llevó unos años hasta que les quitaran el DRM.