28.9.10

Boutique

"El experto en libros John Eklund, representante para las editoriales de Harvard University Press, The MIT Press y Yale University Press, asegura: 'Llámame anticuado, pero que me llamen por teléfono de mi librería para avisarme de que ya puedo pasar a recoger el libro que encargué me hace querer dejarlo todo e irme corriendo a por él. Es otro aspecto de los libros electrónicos que me resulta muy desangelado. Ya no se trata de ese argumento del papel contra la tinta electrónica. Esto es un asunto que atañe más bien al acto social de tener un contacto humano con la librería, pasar a recoger un libro que has estado esperando de forma ansiosa. No sé si eso puede ser sustituido por descargarse cajas de texto en una tableta electrónica'."

En "La era digital salva la pequeña librería", V+L, 23/09/2010.

Pensar en boutique reconforta un poco, dado el panorama en el que estamos viviendo. Ha caído Barnes&Noble, la migración digital está calentando los motores, abundan las pugnas legales y las incertidumbres con respecto al saber hacer y saber vender libros en el mundo electrónico proliferan... Qué nos espera. Hay que tener vocación y una fuerza de voluntad incólume para trabajar en esta industria, siempre "dependiente del crédito magro y riesgoso, de las materias primas caras, de las veleidades políticas, de los lectores escasos y dispersos", como diría Granados Salinas. Elegí este pasaje del artículo publicado en V+L (que compartió una editora querida) por el experto, que aúna en su cartera a tres de los más importantes centros de edición universitaria.

No hay comentarios: