19.6.10

How to conect with people: social media marketing

Es una idea ya instalada la que dice que el universo internet ayuda a desarrollar y hacer crecer el negocio editorial. En ese sentido, el trabajo de social media no debería ser complicado ni costoso, aun cuando la tecnología evoluciona a toda velocidad y se vuelve cada vez más compleja.

Para algunos, la clave estaría en pensar a los lectores como «amigos» y tratarlos como tales, y eso es lo que propone Facebook. En esta plataforma, la noción de «buen amigo» se relaciona con lo «real», con lo auténtico; obviamente, la creación de relaciones reales, basadas en el respeto y el apoyo mutuos, beneficiarían el vínculo de la empresa con la comunidad. Los amigos y seguidores esperan, de hecho, que se respeten las «normas establecidas de la amistad»: esto es, actuar con autenticidad, conectarse con el otro desde la buena fe, escuchar los comentarios y no mentir ni inclumplir lo prometido. En comparación, las mismas reglas se aplicarían en la construcción de cualquier marca para que pise fuerte en la web. ¿Pero cómo se pueden aprovechar, al fin y al cabo, las redes sociales? En principio habría que:

-focalizarse en las redes correctas (el consabido targeting);

-crear y alimentar una comunidad, o construir una base de fans y seguidores, estimulando el sentido de pertenencia;
-sea cual sea el objetivo, comprometerse auténticamente con los lectores, fans y seguidores, permitir el feedback y considerar a los comentadores (tal como se suele decir: la imagen de marca no la controla la empresa, sino el cliente, que opina sobre ella);
-establecer y mantener la credibilidad y hacer que las relaciones sean significativas, y duraderas;
-administrar las amistades online diariamente y con un presupuesto aunque sea mínimo;

-y ya sea a través de Twitter, Fan Pages, Grupos o Amistades, seguir, también, algunas máximas de la edición: pertinencia, concisión, verdad y conversación.

The Future Book, en Twitter (21.06), consulta: «I'd like to pull together some case studies on publishers using social media well. Any suggestions? Or perhaps u run book FB/Twitter pages?». Y FutureBook publica Case Study: Orbit Books talk social media, donde Emily Rowland, la gerente de marketing de Orbit (sello de fantasy y ciencia ficción de Little, Brown), habla de su estrategia en Facebook, Twitter, web y YouTube.

En Publishers Weekly hablan CEOs, asistentes editoriales y agentes sobre la venta de libros, la vida cotidiana himbricada con el trabajo, la visibilidad, la conversación y el intercambio con los followers: «Is it for publicizing books? Cultivating brands? A province for authors? For marketers? And, most importantly, can you actually use it to sell books?» Who's Got Pull in the Publishing Twitterverse

En la sección Books de The Huffington Post, en el artículo The Best Publishers On Twitter And Facebook
, analizan la presencia de varias editoriales en estas plataformas: Random, Penguin, Simon & Schuster, HarperCollins, Oxford University Press, AAknopf, Bloomsbury... También hay un relevamiento de webs de estas y otras editoriales.

Y en el artículo de Publishing Talk, Are you too big for social media?,  escriben sobre las ventajas que tienen para una editorial independiente/pequeña las social media: algunas de ellas son el trato personal, la capacidad para relacionarse y construir una comunidad y la posibilidad de utilizarlas sin la necesidad de invertir demasiado (la inversión puede ser de tiempo más que de dinero, pero debe existir el compromiso de mantener vivas, actualizadas, las redes). Con estas herramientas los independientes/pequeños tienen mayores oportunidades de ampliar su mercado que las corporaciones, sobre todo porque en las grandes empresas el camino para ponerlas en funcionamiento resulta burocrático o estamentado, y el desarrollo de estrategias gerenciales, en comparación, llevan mucho más tiempo; las pequeñas editoriales, en cambio, pueden ser ágiles. Y, si bien las chicas tienen un mejor manejo de las social media, las empresas grandes no deben soslayarlas: porque todos los editores tienen esa voz personal, auténtica, tan requerida en estas plataformas: la de sus autores, y la propia también. Este artículo es una buena síntesis; para tener en cuenta.


«
Ahora sabemos que gracias a las tecnologías 2.0, no sólo podemos fomentar e incentivar estas conversaciones si no que además podemos medir e incluso predecir la demanda de determinados títulos, géneros, autores, etc.», se lee en Dosdoce.

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