4.4.10

Memorias, confesiones, palabras de editores

«Los que publican libros ajenos se saben una prolongación necesaria de los otros. Ese esfuerzo está ya en la propia naturaleza del oficio. Si eso no se entiende, si no se entiende la grave inseguridad del autor (aunque sea el mayor egocéntrico del catálogo) ante la aventura de publicar, es mejor dejar el oficio. El cultivo del ego ajeno empieza por el ego propio. El editor tiene su ego, diluido en el ego de sus escritores. De la combinación de este ego A y de este ego B nace la literatura, que luego se multiplica en el ego de los lectores, de los críticos, de los agentes literarios, y así sucesivamente.»

Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria. Juan Cruz Ruiz. Tusquets. Barcelona, 2010. Acá el link al prólogo de las memorias de quien fuera editor de Alfaguara España, periodista y director de la Oficina del Autor del Grupo Prisa.

El sitio me parece difícil de navegar y me costó dar con él. Pero, quitando eso, todas queremos las Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets, editado por su hija en RqueR. Incluso queremos Habíamos ganado la guerra, editada por Bruguera, y su continuación, Confesiones de una vieja dama indigna.


No hay comentarios: